Contexto

El territorio donde se mueve la juventud rural europea, caracterizado por el envejecimiento de la población, la falta de perspectivas de futuro y la desmotivación; provocada por la desestructuración social y cultural, hace muy difícil establecer relaciones entre iguales, garantizar el asentamiento y la estabilidad laboral.

Ante esta situación, Laboratory of Creative Rural Ideas for «Youngers» (RURAL LAB-Y) pretende impulsar una Red de contacto, colaboración, intercambio de ideas, experiencias y Buenas Prácticas entre los participantes, a través de un proceso dinámico en continuo desarrollo.

Objetivos

  • Promover el espíritu crítico del territorio rural europeo.
  • Fomentar la motivación y participación de los jóvenes, a través de una estructura de participación cívica y la creación de una Plataforma Digital.
  • Favorecer espacios de formación e intercambio de Buenas Prácticas Rurales, en diferentes áreas de actuación: desarrollo rural, revalorización de recursos endógenos, patrimonio y cultura, emprendimiento, autoempleo y asociación juvenil.
  • Poner en común técnicas, métodos y estrategias innovadoras y creativas, incluyendo la aplicación de las TIC.
  • Generar grupos dinamizadores en el ámbito rural y sinergias a largo plazo.
  • Implicar a otros colectivos sociales del territorio (personas mayores, personas con discapacidad, mujeres en situación de desventaja social, etc.); así como personal de otras entidades colaboradoras.
  • Intercambiar experiencias cívicas a nivel lingüístico, cultural y social.
  • Promocionar la identidad cultural de los pueblos europeos de forma innovadora e impulsar actividades de gran impacto social.
  • Poner en valor las tradiciones y costumbres populares de los pueblos europeos como fuente de desarrollo y asentamiento de población juvenil.

Espacio de discusión e Intercambio de experiencias

¡Únete a este espacio online de debate, consulta, intercambio de conocimientos y experiencias en materia de formación, empleo y materiales de buenas prácticas de intervención rural en materia juvenil!

¡Conoce las particularidades culturales de otros países europeos y aprovéchalas para identificar nuevas oportunidades y alternativas profesionales!

¡Comparte innovadoras y atractivas estrategias de emprendimiento rural sostenibles a largo plazo!

¡Concede al territorio rural el protagonismo que merece, ayúdanos a ponerlo en valor, favoreciendo su promoción y desarrollo a través de herramientas y enfoques de trabajo novedosos a nivel transnacional!

PILARES DEL PROYECTO

Inversión en las poblaciones rurales

Los recursos locales, el patrimonio material e inmaterial, el medio ambiente y las formas de vida tradicionales son elementos que caracterizan especialmente a las áreas rurales, y las convierten en espacios únicos. En este proyecto, los participantes tendrán la oportunidad de explorar y experimentar factores diferenciadores del territorio y convertirlos en un laboratorio vivo en continuo dinamismo.

Fortalecer Redes de Cooperación

Este proyecto permite poner en común recursos y metodologías atractivas e innovadoras, que expongan diferentes colectivos sociales, agentes y profesionales en su práctica diaria y genere el propio desarrollo del proyecto, aprovechando las oportunidades que ofrece el aprendizaje informal no formal, promoviendo el intercambio de ideas y gestión de buenas prácticas, entre todos los participantes que intervengan en este proyecto; a través de una Red de colaboración física y virtual a nivel transnacional.

Apoyo a las pequeñas iniciativas

Fomentando el emprendimiento y el autoempleo en el medio rural y permitiendo analizar diferentes propuestas, posibilidades de cambio, viabilidad, sostenibilidad, impacto social, etc., a través de atractivas propuestas juveniles.

Se trata de favorecer la creación de nuevos modelos de negocio que incorporen sinergias a través de la transferencia tecnológica y el desarrollo de estrategias novedosas; a partir de una metodología flexible y abierta.

Formación y Movilidad

Ofrece a los participantes la posibilidad de poner en común  experiencias y vivencias “con” y “de” otros, así como de analizar la realidad social de sus pueblos, exponerla y contrastarla con otros actores y grupos de iguales, mostrar su propia identidad cultural y conocer otras realidades europeas. Se abordarán temas de preocupación e interés del grupo promotor, teniendo en cuenta sus necesidades, intereses y motivaciones; afrontando diferencias lingüísticas, geográficas, sociales, económicas, políticas, culturales. 

Digitalización

RURAL LAB-Y incluye una Plataforma Digital de ideas e iniciativas rurales, para la difusión de información, elaboración de Manuales de Buenas Prácticas de acceso online, intercambio de estrategias de aprendizaje, desarrollo de ideas de emprendimiento, búsqueda de inversores, formación empresarial, entre otros temas; fomentando la creatividad, experimentación y reforzando el desarrollo de competencias, lo que contribuirá a implicar aún más a los participantes en el territorio rural europeo.