A través de una iniciativa transnacional del programa Erasmus +, denominada “RURAL LAB-Y”, cuyo objetivo es poner en marcha un Laboratorio de Ideas Rurales Creativas para Jóvenes. Una Red de experimentación que de como resultado la gestión de unas buenas prácticas a nivel europeo.

Durante dos días de trabajo un representante de cada entidad socia ha dado a conocer en primera persona las entidades promotoras, así como las motivaciones e inquietudes que pretenden conseguir con esta iniciativa, definiendo activamente las actuaciones a seguir, tanto individual como grupalmente.

Integrantes de Rumanía, Lituania, Portugal, Bulgaria, Hungría, Grecia, España, Malta y Macedonia han definido las primeras líneas del proyecto, que comprenden la elaboración de diferentes materiales, una formación en el mes de octubre y la siguiente reunión de trabajo en el próximo año.

Las temáticas discutidas en esta iniciativa, han versado sobre las siguientes acciones:

INVERSIÓN EN LAS POBLACIONES RURALES: mediante el impulso, revalorización e innovación de recursos locales, las costumbres, tradiciones, antiguas formas de vida; en definitiva el patrimonio material e inmaterial.

FORTALECER REDES DE COOPERACIÓN: a través de la puesta en común recursos y metodologías atractivas y novedosas; a través de una sólida estructura de colaboración física y virtual, a nivel transnacional

APOYO A LAS PEQUEÑAS INICIATIVAS: por medio de la promoción del emprendimiento en el medio rural, analizando diferentes propuestas, posibilidades de cambio, viabilidad, sostenibilidad e impacto social

FORMACIÓN Y MOVILIDAD: gracias a la posibilidad de identificar en común experiencias y vivencias “con” y “de” otros, y contrastar información con diferentes profesionales y grupos de iguales, mostrando la propia identidad cultural de los espacios rurales, dando a conocer otras realidades europeas

DIGITALIZACIÓN. RURAL LAB-Y incluye una Plataforma Digital de ideas e iniciativas rurales, para la difusión de información y elaboración de Manuales de Buenas Prácticas de acceso online, intercambio de estrategias de aprendizaje, desarrollo de innovadoras ideas profesionales, búsqueda de inversores, entre otros aspectos.

Cabe decir que es muy necesario apostar por proyectos de este tipo, ya que ayudan en gran medida a poner en valor los recursos endógenos de nuestros pueblos, así como dar a conocer nuevas estrategias y recursos de ser explotados para que generen una economía emergente innovadora y creativa. Todo ello, para favorecer el asentamiento de la población juvenil, así como la creación de importantes sinergias entre sus participantes, que favorezca la incubación de proyectos pilotos que incorporar en próximos proyectos.