Nueve integrantes de las entidades socias procedentes de Rumanía, Lituania, Portugal, Bulgaria, Hungría, Grecia, Malta y Macedonia definirán las primeras actuaciones del proyecto los próximos 15 y 16 de mayo en las instalaciones del Centro de Información de la UE, Europa Direct, de Salamanca.
Se trata de una iniciativa enmarcada en el programa de Erasmus +, concretamente en la acción clave 2 (Asociaciones Estratégicas en el Ámbito de la Juventud).
Este proyecto consiste en poner en marcha un laboratorio vivo en contínuo dinamismo, que persigue dos objetivos principales:
Por un lado, favorecer el desarrollo de una RED de experimentación, ensayo e intercambio de ideas, que integra una Plataforma Digital de colaboración y gestión de Buenas Prácticas Rurales, favoreciendo el espíritu emprendedor y el impulso de nuevos proyectos pilotos en el ámbito rural europeo.
Y por otro poner en práctica, un ESPACIO de diálogo, reflexión y análisis crítico donde los participantes, de territorios rurales, puedan expresar y mostrar su potencial y creatividad, presentando inquietudes por crear, investigar e innovar.
En esta reunión, se definirá la creación de un Informe de Propuestas Juveniles «Soluciones Transnacionales a Problemas Globales», que recogerá aportaciones de los promotores a través de un espacio online en la web del proyecto http://rurallaboratory.eu/.
Posteriormente, las propuestas serán valoradas a través de un espacio público, resaltando aquellas que contengan mayor interés, innovación y creatividad; con el posterior objetivo de unificarlas en un mismo documento.
A finales del presente año se realizará la segunda actuación del proyecto, unas sesiones formativas denominadas “Workshop Creativity and Mentoring” para 1 trabajador de cada una de las entidades socias, que incluyen una visita de estudio a la entidad coordinadora, Talleres de Debate “De Tú a Tú”, Curso de Branding e Identidad” y Curso de Innovación y Empleo”.
Pretendemos que las acciones formativas capaciten sustancialmente a los profesionales implicados y les proporcionen nuevos conceptos, métodos y estrategias pedagógicas innovadoras, además de constituir un escenario de diálogo y experimentación; favoreciendo la implicación de los jóvenes rurales europeos.
Además de conseguir crear una fuerte Red de cooperación entre los trabajadores en el ámbito de la juventud, entidades socias, colaboradoras y beneficiarios indirectos, que esperamos se mantenga en el tiempo.
El resultado de estas acciones traerá como resultado un Video Formativo RURAL LAB-Y como ejemplo de Buenas Prácticas, que permitirá extrapolar los resultados del proyecto a otros territorios y promover un trabajo de alta calidad en el ámbito de la juventud.
Y en el 2020, se realizará la segunda reunión de coordinación y seguimiento del proyecto, pero ya en territorio portugués, donde se expondrán las propuestas juveniles que hayan obtenido mayor puntuación, para incluirlas y adecuarlas al programa de trabajo; además de favorecer un sustancial intercambio de impresiones y comentar los resultados obtenidos del proyecto.
¡Una apuesta juvenil transnacional por el territorio rural europeo!